lunes, 7 de mayo de 2012

Consejos para hacer camisetas técnicas. [2]

2.- La personalización de camisetas técnicas.

Las tres formas más importantes de estampación de camisetas técnicas son serigrafía. vinilo textil y sublimación. Y como, cada una tienes sus ventajas y sus limitaciones.

La serigrafía:
Es el método de estampación más clásico. Una pantalla de entramado de hilos con una emulsión que permite o no permite el paso de la tinta dependiendo de la zona en la que queramos estampar. Es el método más económico para grandes cantidades ya que aquí lo caro es hacer la pantalla serigráfica pero la estampación es muy económica. Para camisetas técnicas lo usual es utilizar tintas plásticas, por su flexibilidad, o tintas al agua, menos dañinas al medio ambiente. La estampación, sea con la tinta que sea, consigue buenos colores aunque tiene ciertas limitaciones con los degradados. El estampar tintas oscuras sobre colores claros siempre trae mejores resultados que tintas claras sobre colores oscuros debido al efecto llamado "migración" que no es más que la absorción de parte del color de la prenda por parte de la tinta. La serigrafía afecta a la camiseta técnica en la manera en que reduce su transpirabilidad en las zonas entintadas, quedándose como una "chapa" de tinta.

El vinilo textil:
El vinilo es una lámina de plástico que cortada en un plotter se adhiere por calor a la prenda. Existe el vinilo textil impreso. En el imprimimos y cortamos nuestro diseño que también se adhiere por calor. Este método de personalización es el que se usa para colocar números en equipaciones deportivas de fútbol, balonmano, etc ... Este sistema es interesante para tiradas pequeñas ya que no requiere de forma impresora como la pantalla de la serigrafía pero para cantidades mayores es más barata la serigrafía. Afecta claramente a la camiseta ya que es absolutamente intranspirable por lo que deberemos tener especial cuidado con el diseño. Suele durar bastante pero, al final, por muy bien que esté puesto acaba cayendo o degradándose sobre todo en las puntas y esquinas.

La sublimación:
Camiseta técnica en sublimación.
Camiseta de Arenales 113 en sublimación.
Se imprime con un plotter una tinta con base agua en un papel de tránsfer especial. Al planchar a altas temperaturas el papel sobre la camiseta el agua se evapora y así "colorea" las fibras de polyester. Así es como se hacen actualmente la mayoría de los maillots, culottes, etc. Al ser una impresión en plotter no tiene límite de colores y además estos salen muy brillantes. El problema de la sublimación es que únicamente se puede hacer en camisetas blancas o negro sobre colores claros ya que al transferir sobre otro color acaban mezclándose. Imaginemos que queremos una camiseta amarilla con estampación azul, lo que vamos a conseguir es un color verde al mezclarse la dos coloraciones. Es un sistema muy interesante para cantidades pequeñas ya que es caro, pero da una imagen mucho mejor que los otros sistemas. Al pintar la fibra no hace efecto "chapa" y no afecta para nada la transpiración de la camiseta.

Hay otros sistemas de estampación de camisetas pero no son tan comunes y suelen ser más caros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario